body { text-align: justify; }
 

FABER TIGNARIUS

En el ambito de la construcción romana, la ruina siempre ha hablado de los materiales imperecederos como el ladrillo, las diferentes argamasas de consolidación de las construcciones murarias o el marmol, pero la madera, normalmente deteriorada con los siglos ha desaparecido con el tiempo y con ella toda una historia relacionada con el trabajo del material, de los artesanos romanos que poseian unas altisimas capacidades y precisión. Se pretende a través de esta investigación la recuperación de un amplio abanico de documentación relacionada con la disciplina de la carpintería de la época y el redibujado técnico de algunos prototipos para ser reproducidos de nuevo siguiendo el mismo procedimiento utlizado originariamente, sin máquinas, solo a través de herramientas manuales.

 
 

Uniones

La precisión para realizar este tipo de uniones requiere de una alta precisión para que las caras de cualquier forma tallada sean planas y toda su superficie entre en contacto con su negativo. Si no se realiza de esta forma colaboraran de forma erronea y las posibles holguras terminaran por fallar en su trabajo estructural. Dicha precisión se realiza con escuadras y lineas de referencia, trazada siempre antes de haber secado, regularizado y cepillado las vigas. Cualquier variación en temperatura o humedad que desestabilice la madera compromete las uniones, porque lo que el trabajo previo es de extremada importancia. Para alcanzar los altos niveles de precisión se requiere de un afilado rutinario para que las cuchillas de los cepillos y los formones puedan cortar en micras en vez de en milimetros.

RAER 5 - copia.jpg
Keyed-hook-scarf-joining-the-central-keel-timber-keel-3-and-curved-keel-timber-keel-4.jpg

Empalme de llave, propio de las vigas empleadas en embarcaciones, pero que tiene una funcionalidad estructural común pudiendo utilizarse en pilar o viga.

Pieza excavada en Ostia en 1962. s.III d.C

IMG_9294.JPG

Kanawa Tsugi. Unión japonesa realizada por Miguel Sotos en Japón, 2018.
Tiene una gran similitud con las uniones empleadas en la quilla de las embarcaciones romanas, exceptuando algunas variaciones para permitir la curvatura.

IMG_9091.JPG
RAER 9 - copia.jpg
RAER 2.jpg
IMG_9253.JPG
IMG_9191.JPG

Koshikake Ari Tsugi unión japonesa con cola de milano con variante para evitar la torsión. Similar a las utilizadas en la época romana para vigas perpendiculares o prologación longitudinal de vigas. Realizada por Miguel Sotos en Japón, 2018

RAER 10 - copia 2.jpg
IMG_9266.JPG
 
 

Construcciones
Estructuras

La versatilidad de las combinaciones optimizadas por el Faber tignarius, el carpintero de vigas, abarcaba desde cimentaciones en profundidad, muros de contención, estructuras elevadas sobre el terreno como graneros, muelles y sistemas estructurales cerchas, cimbras, navíos entre otros. Todas ellas contaban con uniones que podían reforzarse con apliques metálicos pero que contando con carpinteros habilidosos, podía realizarse solo a través de los encajes de la madera, con piezas pasantes, encajes recíprocos, uniones de caja y espiga, de llave, etc.

RAER 6 - copia.jpg

Uniones de encaje recíproco en un muro de contención en Castione, norte de Italia, Segundo mileno a.C. “Terramara dell’età del bronzo situata in Castione dei Marchesi” Pigorini, L 1865

Pozo de cimentación semiprofunda en Caesarea Maritima (Israel) s.I Reconstrucción por Oleson, J.P. “The harbours of Caesarea Maritima”.

Seccion San Pablo.jpg

Sección San Pablo Extramuros, comenzada en 385 d.C.

800px-Giovanni_Battista_Piranesi,_St._Paolo_fuori_le_Mura_Interior.png

San Pablo extramuros, Dibujo de Giovanni Batista Piranesi. 1749.

RAER 7 - copia.jpg

Sección de un horreo militar romano en Fendoch, Escocia. S:I
”Roman Woodworking” Roger B. Ulrich Yale University Press. Dibujo del autor.

130410150812-pompeii-15-horizontal-large-gallery.jpg

Vigas o cimentación de madera con cajeados. s.IV Excavaciones en el centro de Londres, 2013

120517-41-Rome-Roman-Architecture-Dome.jpg

Cimbra radial para la construcción de la bóveda del Panteón. Propuesta en Concrete Vaulted Construction in Imperial Rome – Innovations in Context. Lancaster, L. C , Cambridge University Press,New York

Cimbra de arco.jpg

Dos posibilidades de cimbra para construcción de arco. La segunda triangulada incorporando funcionamiento propio de la cercha. Dibujo de Roger B. Ulrich en “Roman Woodworking” Yale University Press, New Haven, 2007.

Man-With-Nemi-Ship.jpg
Italians viewing antique Emperor Caligula's Nemi ships, 1932 (2).jpg

Barcos del lago Nemic construidos por orden de Calígula. S. I. Su dimensión generó una amplia gama de uniones de madera para conectar las vigas longitudinales.

Comacchio_Scafo-della-Nave-romana-fine-I-sec-a.C.-ritrovata-a-Comacchio-nel-1981-completa-del-carico-commerciale.jpg


Barcaza en Comacchio. Finales del s.I a.C

RAER 3 - copia.jpg

Dique en los muelles de Londres construido con medias vigas y uniones de cola de milano. S.II.
”Roman Woodworking” Roger B. Ulrich Yale University Press. Dibujo del autor.

Timber-caissons-of-the-Roman-quay-in-London-1-and-Roman-Cesarea-Maritima-breakwater 2.png
Caesarea2005VitForm.jpg
 
 

Espacio de trabajo
Banco de carpintero romano
Herramientas

Una de las singularidades de la carpinteria romana era el uso de un banco de trabajo bajo. Consta de un tablón con cuatro patas que cuenta con una serie de perforaciones para fijar piezas de madera y poder tanto actuar de tope para cepillar las caras como de sujección para fijar la madera y cepillar los cantos. Tiene grandes similitudes con los bancos de trabajo orientales, chinos y japoneses que han llegado hasta nuestro dias. En Estonia se han encontrado bancos de trabajo similares que han permanecido practicamente inalterados hasta hoy. Los cepillos, formones y escuadras muestran una serie de herramientas muy similares a las de hoy en dia en occidente. Una serie de frescos en Pompeya, algunos perdidos y otros recuperados muestran una pequeña parte de este oficio.

PasiphaeDaedalusPompeiiCasaDeiVettii.jpg

Dédalo, Pasífae y la vaca de madera. Fresco de la habitación Ixion en la casa Vettii, Pompeya, mitad del s. I.

Icaro hijo de Dédalo sentado en un banco de trabajo bajo de carpintero con un formón y un martillo realizando cajeados sobre una pieza de madera.

Escuadra_Neftenbach_Suiza.jpg

Escuadra. Neftenbach, Suiza

Escuadra encontrada en Pompeya. s.I

0211_roman_workbench_from_estonian_woodworker_9ab98d9e-bbae-4f1a-8576-a047ce9838c8.jpg
estonia_bench2.jpg
Banco Estonio_Püha_J.Voeranhansu 1.jpg
Banco Estonio_Origen desconocido.jpg
hulot_plate_13_fig4.jpg
cepillo Colonia Agrippina.jpg

Cepillo encontrado en Colonia Agrippina. S. II.
Rheinisches Landesmuseum

tl_plane_pompeii_72.jpg

Cepillo de carpintero recuperado de las excavaciones de Pompeya. S.I. Museo de Nápoles. Roger B. Ulrich en ”Roman Woodworking” Roger B. Ulrich Yale University Press.

RAER 11 - copia.jpg

Cepillo de Verulamium. Verulamium Museum, St.Albans Reino Unido

RAER 14 - copia.jpg
tl_axe_rmn_72.jpg

Dolabrae, hachas militares de Newstead.
Museo de Escocia, Edinburgo. s.II
De J. Curle, “A Roman frontier post and it’s people” 1911

RAER 12.jpg

El formón de Aquilea, con mango de madera original. Museo Nazionale Aquilea. Dibujo de Roger B. Ulrich.